Lizardo Vargas, director de Posgrados de la Facultad de Comunicación, describe las características de los cursos on line y sus ventajas en el sector.
Por Aldo Chávez. 13 agosto, 2014.Seminarios cuyo promedio tienen siete sesiones de horas cada una; entrega de material previo y posterior para minimizar la carga teórica; clases que requieren un alto grado de compromiso de los participantes. Estos son algunas de las características que presentan los cursos online que, desde el 2009, dicta la Facultad de Comunicación.
Según Lizardo Vargas, director de Posgrados de la Facultad de Comunicación, estos cursos han ido adaptándose a las exigencias del mercado, y la tendencia va por el lado de la especialización en cuanto a los temas, y también por el incremento del grado de interacción y relación entre el expositor y los participantes.
“Se busca crear una experiencia lo más cercana posible a lo presencial. Esto se traduce en una experiencia audiovisual más completa donde se puede preguntar más. Esto siempre se tiene presente y por ello hemos ido mejorando las plataformas desde las que se dictan estos cursos. Ahora contamos con más funciones, más herramientas que ayudan a la interactividad, como por ejemplo una pizarra virtual donde se puede compartir contenido en vivo, chats mejorados y personalizados”, explicó.
Marketing Digital y Community Manager
Lizardo Vargas detalló que cursos online como el de Community Manager o uno referente a la certificación de Google tienen buena acogida debido al grado de especialización que tienen.
“En el caso del Seminario online de Community Manager, es bastante solicitado por gente que trabaja en agencias de marketing digital, sobre todo gente que ve directamente el tema de campañas online o de canales de atención digitales. Para ellos es importante tener nociones estructuradas y reforzadas de esta labor concreta, pues en el mercado suelen ofrecerse sobre temas más amplios como “Comunicación” o “Marketing Digital””, indicó.
¿Cómo afrontar la falta de contacto?
Existen dos debilidades que se suelen dar a este tipo de cursos: la corta duración (el modelo no es sostenible para muchas sesiones porque se pierde tanto la continuidad como el interés del alumno). Por otro lado, está la falta de interacción entre el expositor y el participante.
Según explica Lizardo Vargas, este tipo de seminarios requieren un alto grado de compromiso por parte del participante y afirma que “el contenido está ahí, pero depende del estudiante ponerlo en práctica y profundizar más”.
“Cuando los interesados ya han asumido este punto les resulta fácil enfocarse en los grandes beneficios que otorgan estos programas. En cuanto al networking, buscamos cubrirlo con chats donde todos los participantes pueden preguntar, comentar, resolver dudas. También facilitando el contacto con los expositores”, señaló.
En medio de este panorama, Lizardo Vargas destaca más ventajas de estos cursos: “Por la practicidad que otorgan frente a la complicada rutina del trabajador actual. Además, porque se pueden grabar las sesiones, lo cual no ata siempre a un horario fijo sino que podemos disponer del contenido cuando tengamos disponibilidad. Un punto fuerte también es la interacción con otros participantes, el compartir siempre las experiencias y casos de sus propios trabajos los ayuda a afrontar mejor situaciones en común”.
Próximos seminarios online de Comunicación
Durante este año, la Facultad de Comunicación organizará dos programas en esta modalidad. El seminario online de Community Manager, a realizarse el 16, 18, 23 y 25 de setiembre; y el seminario online de Innovación y Publicidad, los días 20, 21, 27, 28 y 30 de octubre. Más información sobre estos y otros cursos de posgrados en http://posgradoscomunicacion.pe/